Los Aminoácidos desempeñan un papel clave en la nutrición animal, ya que proporcionan una base esencial para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo animal. En la gran mayoría de los organismos animales, las proteínas son los componentes básicos y los Aminoácidos son sus constituyentes fundamentales. Existen 20 Aminoácidos principales. La función principal de los Aminoácidos es permitir el proceso de síntesis proteica, que se traduce en la formación de la estructura celular, tisular y muscular. Sin un suministro adecuado de Aminoácidos, el organismo animal es incapaz de sintetizar eficazmente las proteínas necesarias para la regeneración de los tejidos, el crecimiento y el mantenimiento y reparación de los músculos. Además, los Aminoácidos tienen importantes funciones metabólicas, regulando procesos como la digestión, el transporte de nutrientes y la producción de enzimas y hormonas. También son esenciales para mantener sano el sistema inmunitario de los animales.

División de los aminoácidos

Existen dos categorías de aminoácidos: exógenos y endógenos. Los aminoácidos endógenos se producen en el organismo a partir de otros aminoácidos o compuestos. Intervienen en procesos como el metabolismo, la digestión, la fertilidad y las respuestas inmunitarias. En cambio, los aminoácidos exógenos no pueden sintetizarse en el organismo y deben incluirse en la dieta. Como los piensos normales a base de cereales no aportan aminoácidos suficientes, los ganaderos tienden a enriquecer las dietas de los animales con ingredientes adicionales.

Lisina

La Lisina es responsable de la activación de reacciones enzimáticas, la síntesis de proteínas y el desarrollo óseo. También desempeña un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos y la absorción del calcio. Garantizar niveles suficientes de Lisina en la dieta de los animales se traduce en menores costes de alimentación y un mejor rendimiento. El producto se añade a las premezclas de piensos para mantener los niveles deseados de Lisina, que pueden ser insuficientes en otras fuentes de proteínas como el maíz (0,22%) y el trigo (0,3%). La Lisina se añade a las raciones de cerdos, aves de corral, vacas lecheras y peces. En las dietas para cerdos, la Lisina es el primer aminoácido limitante, lo que significa que es el primer aminoácido que falta en la dieta, ya que las necesidades de Lisina son superiores a la cantidad contenida en el pienso. En las dietas para aves de corral, la Lisina es el segundo aminoácido limitante. Una dieta para pollos con mayor contenido de Lisina es responsable de la reducción de la mortalidad fetal y contribuye al desarrollo óseo y muscular. Un perfil equilibrado de Lisina y Metionina en la alimentación de las vacas permite aumentar la producción de leche. La Lisina también es responsable en parte de la reducción de la excreción de nitrógeno por las vacas.

Metionina

La Metionina es uno de los aminoácidos clave que permite la traducción del resto del perfil de aminoácidos. Sirve de llave que permite a los demás aminoácidos realizar sus funciones. En otras palabras, permite al animal utilizar el resto de los aminoácidos. Cuando se añade a los piensos para aves de corral, la Metionina permite aumentar la producción de huevos, ganar masa muscular y mantener un tracto digestivo sano. Normalmente, las gallinas ponedoras deben consumir unos 415 mg de Metionina al día para alcanzar su máxima capacidad de producción. Las vacas de alto rendimiento necesitan mayores niveles de Metionina para la producción de leche, pero también mejora la función hepática y reduce la inmunodepresión. Este producto también provoca menos trastornos de salud y menos pérdidas de gestación. En la dieta de los lechones, la Metionina es en parte responsable de la síntesis de creatina.

Treonina

La Treonina contribuye al buen funcionamiento de los sistemas inmunitario y digestivo del animal, así como a la síntesis de las plumas. La Treonina es especialmente deseable en dietas bajas en proteínas para aves de corral y cerdos. Este producto es muy apreciado por los productores por su capacidad para reducir los costes de alimentación y aumentar la productividad. La Treonina proporciona una fuente de energía de alta calidad y actúa como regulador de la ingesta de pienso y la digestión, lo que mejora la salud intestinal y refuerza el sistema inmunitario. Contribuye al desarrollo del músculo esquelético y aumenta el aumento de peso. La Treonina también es responsable de reducir la excreción de nitrógeno al medio ambiente. La Treonina es el segundo aminoácido limitante en las dietas para cerdos. En piensos para cerdos bajos en proteína bruta, la Treonina es un aditivo deseable para mejorar el rendimiento.

Triptófano

El Triptófano es un factor clave para el buen funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario. Este producto regula las funciones reproductivas, neurológicas y antiestrés del organismo. El Triptófano es un producto caro pero esencial para el buen funcionamiento del organismo. La proporción deseable de Lisina y Triptófano en una dieta de calidad varía entre el 15% (es decir, si la Lisina es del 1%, el Triptófano debe ser del 0,15%) y el 24%. El Triptófano contribuye a aumentar el rendimiento y el peso corporal de los animales, así como a reducir la excreción de nitrógeno. Es el tercer aminoácido limitante en la nutrición porcina. Es altamente digestible en dietas para lechones y puede provocar un aumento del apetito. Mejora el sistema digestivo en el periodo post-destete de los lechones y reduce el riesgo de proliferación bacteriana. En la nutrición avícola, el Triptófano también normaliza la síntesis de serotonina y regula la función reproductora. La alta fluidez del Triptófano facilita la preparación de piensos compuestos, complejos de piensos y sustitutos de la leche.

Autor: Leonardo Mendez

Volver arriba